Aplicaciones de La realidad Virtual

Aplicaciones
• Medicina
• Educación
• Marketing y Comercio Electrónico
• Defensa
• Arquitectura
• Ocio y Entretenimiento.

Actualmente las aplicaciones de la realidad virtual y la realidad aumentada son múltiples. Sin embargo hay que tener en cuenta que en muchos casos la realidad virtual se ha mitificado llegando a plantear herramientas que de momento son “ciencia ficción”.
En las próximas diapositivas se exponen aplicaciones que actualmente existen bien en desarrollo o comercialización y que plantean la gran potencialidad de la realidad virtual.

Medicina
• Simuladores para formación

Los usos de la realidad virtual en medicina pueden ser muchos, y de hecho es uno de los campos que se ha aprovechado más de los avances de la realidad virtual.
Actualmente los campos mas importantes de aplicación son los simuladores para formación y entrenamiento en tareas sofisticadas, el
tratamiento de enfermos de fobias y otros traumas (acrofobia, claustrofobia, etc...), y en la cirugía.

En el campo de los simuladores se han desarrollado sistemas muy potentes que permiten al medico experimentar las sensaciones reales para desarrollar habilidad y destreza frente a técnicas complicadas, como son los cateterismos o la realización de endoscopias.
Este tipo de simuladores requieren herramientas especificas y realimentación táctil (haptic interfaces). (CathSim Vascular Access Simulator, AccuTouch Endoscopy Simulator (Immersion Corp.

Por otra parte el avance de las técnicas de imagen médica y
del gran proyecto Visible Human (National Library of Medicine EEUU) han permitido el desarrollo de modelos virtuales de pacientes con los cuales es posible interactuar en un ambiente virtual.

La realidad virtual también ha encontrado una gran utilidad
en el tratamiento de enfermos con fobias y traumas como puede ser la agorafobia, la acrofobia o la claustrofobia. El sistema virtual introduce al pacientes en las situaciones que le producen fobias de forma secuencial para que el paciente pueda adaptarse.


La realidad virtual se ha comenzado a utilizar poco a poco en la cirugía como herramienta de ayuda a tareas complicadas y que necesitan una gran habilidad. Existen aplicaciones que permiten realizar tareas de microcirugía a través de un robot trasladando y aumentando las sensaciones que el robot experimenta a un sistema de realimentación táctil que maneja el cirujano. Otra aplicación es en la cirugía minimamente invasiva ya que permite guiar las distintas herramientas que se utilizan para mejorar la intervención.

La evolución de las técnicas de imagen medica también ha constituido un nuevo tipo de (Image Guided Surgery) cirugía guiada mediante imágenes previamente obtenidas y en las que se identifican los objetivos de la intervención claramente.
Toda la tecnología desarrollada para la microcirugía y telecontrol de equipos robóticos y el desarrollo de la telemedicina ha llevado ha
diseñar prototipos de telecirugía que podrían estar indicados para casos concretos y en ausencia de especialistas.



Imagen del Cerebro por Realidad Virtual


Colon por medio de la Realidad Virtual


EN LA EDUCACIÓN Y EL MARKETING TAMBIEN SE USA LA REALIDAD VIRTUAL
HAZ CLICK EN EL ENLACE PARA CONTINUAR...